Escuela, mamás, niños, Primer dia de escuela, regreso a clases, Tips para mamás,
El primer día de escuela
El primer día de escuela es para todos, un momento cargado de emociones. Y los adultos somos los responsables de hacer que este momento sea doloroso y difícil, o formativo y fácil.
Estos son algunos puntos prácticos para tomar en cuenta:
- Resuelve todas tus dudas e informate acerca de la dinámica de la escuela. Hasta que te sientas seguro del lugar y las personas con quienes dejaras a tu hijo(a).
- Haz una pausa y reconoce los sentimientos y emociones que te genera esta desición. Emoción, angustia, miedo, desconfianza, felicidad, alegria, liberacion, enojo, etc. Cuando tu reconoces tus sentimientos te haces responsable de ellos y liberas a tu hijo de estos, dejando que él viva sus propias emociones, sensaciones y sentimientos.
- Involucra al niño(a) en algunos de los preparativos previos, como comprar el material, el uniforme, etc.
- Dale una explicacion breve de lo que va a suceder, por ejemplo: – Mañana, vas a ir a la escuela, te quedaras con tu maestra, vas a trabajar un ratito con ella, y a las 12 yo regreso por ti- recuerda que los niños tienen derecho a que se les hable con la verdad. Además su nocion del tiempo es diferente a la del adulto. No anticipes demasiado, puede generar angustia en el/ella.
- El primer dia de escuela, toma el tiempo suficiente para no salir con prisa, lo mas tranquilos posible.
- Al momento de dejarlo haz una despedida clara y breve. De acuerdo a sus costumbres. Por ejemplo: -¡Es momento de quedarte, recuerda que te quiero, regreso en tres horas por ti!-(un beso)
- Si tu hijo llora, reconoce su sentimiento, puedes contenerlo con un abrazo por un momento, y afirmale que va a estar bien. Por ejemplo: -¡entiendo que tengas ganas de llorar, vas a estar muy bien aquí!- El adulto debe acompañar con su empatía, sin juzgarlo. Y sin decirle frases que lo confundan como: “no estes triste” o contradictorias como: “no llores” o “no pasa nada”. Y no trates de distraerlo o irte a escondidas. Recuerda que los sentimientos no son buenos ni malos, lo importante es aprender a identificarlos y manejarlos. Es decir, puedes sentir enojo, pero no debes pegar. Puedes sentir tristeza, pero no debes hacer un berrinche.
- Mientras tu hijo esta en la escuela trae a tu mente sensaciones positivas de como te gustaria que el se encuentre en ese momento. Contento, divertido, tranquilo, etc. Se puntual al regresar por el. Esto le dara seguridad y confianza.
- Reestablece al llegar a casa con tiempo exclusivo, por ejemplo: leer un cuento a la hora de acostarse, apapachando o jugando con el sin interripciones. Es como recargar la pila para el dia siguiente.
El lazo afectivo que forman los niños con sus padres y con su familia, son los primeros vínculos emocionales que se establecen a temprana edad. El apego que se muestra en el primer día en la escuela es sano porque demuestra la capacidad que tiene el niño de vincularse. Ahora podrá ser capaz de crear lazos con otras personas ajenas; maestros, amigos y compañeros, mismos que son necesarios para la socialización del ser humano.